El mito de Lilit

Por Mauricio Reyes Estepa

Lady Lilith. (1866). Dante Gabriel Rossetti, Delawere Art Museum.

El mito de Lilit expone que en el momento de la creación del universo, Adán y ella fueron creados a imagen y semejanza de Dios, del mismo polvo creador y en igualdad de condiciones. Según su teoría, a Lilit le molestaba el hecho de que Adán tomara decisiones arbitrarías y unipersonales cuando sostenían relaciones sexuales, obligándola a hacer el amor en la posición del misionero. Al ver que este comportamiento no cambiaba, Lilit decidió abandonar el Edén. Ante esto, Adán le solicito a Dios una pareja, y Dios creó a Eva de la costilla de él, a diferencia de Lilit; así, Eva era más sumisa y manejable, lo que era del agrado de Adán. Por su parte, Lilit dedicó su vida a la lujuria y la libertad sexual (Pau,s.f). 

Esta narrativa es una analogía de lo que actualmente llamamos machismo y sumisión que afecta directamente las relaciones amorosas entre hombres y mujeres donde el hombre tiene una posición de poder sobre la mujer. Lilit es la antítesis de la castidad y sumisión, evoca lo escondido y prohibido, siendo una mujer independiente sin intenciones de someterse a un hombre o a lo dispuesto por Dios. Inicialmente ella intentó liderar la idea de que una relación sentimental debe ser consensuada en la toma de decisiones conjuntamente no de forma autocrática (Verdu, 2017).

Su despertar sexual es una metáfora de aquellos deseos inconscientes que ansían ser realizados pero que son reprimidos por los conceptos preestablecidos por la sociedad. Los mitos siempre han servido para contar y analizar los comportamientos del ser humano a través de historias fantásticas, no obstante, son un profundo mensaje moralizador para el lector del mito. Estas historias en parte provienen de un suceso real y otra de ficción (Verdu, 2017). 

Estoy en total acuerdo con el criterio de la decisión tomada por Lilit, ya que fue una decisión autónoma en búsqueda de su bienestar y satisfacción y en no complacencia del criterio rígido de los demás. Se podría decir que Lilit es la alegoría del feminismo del siglo XXI, siendo su primer exponente en la historia de la humanidad. Ella es un simbolismo de los grupos sociales del occidente en cuanto a materia de movimientos feministas, en contra de la sociedad patriarcal. El objetivo de las enseñanzas de Lilit es empoderar el papel que tiene la mujer en la sociedad. Es una crítica al maltrato hacia la mujer, que se ha trasmitido de generación en generación. Además, expresa la libertad que debe tener la mujer en su actuar. En otras palabras, que haga lo que ella desee, no lo que la sociedad, cultura o religión le indica que debe ser, sin sujetarse a los modelos conductuales del matrimonio o de las relaciones interpersonales, y acabando con el arquetipo y tradición de una mujer convencional (Verdu, 2017).

Referencias

  • Pau, D (s.f). La historia de Lilit. [Academia.edu]. Recuperado de https://www.academia.edu/6152199/LA_HISTORIA_DE_LILITH?fbclid=IwAR0bVhZ52Sv0tC21_AcaMfzHOPATub1HX0wPyXGU0gRR67mdTnfenMhjUVM
  • Verdu, J (24 de enero del 2017). Lilit y Dalila de la leyenda a la realidad. [Crónicas del mesías]. Recuperado de https://lascronicasdelmesias.org/2017/01/24/lilit-y-dalila-de-la-leyenda-a-la-realidad/

TITULO

La obra resignifica la forma de pensar de manera más positiva con el objetivo de enseñar a ver, todo tipo de sucesos desde la mejor perspectiva posible, en pro de una constante evolución del ser humano. 


Mas Recientes

La Teoría de las Necesidades y la Gestalt

La psicología online ofrece varias ventajas

Villavicencio un motor económico para la Orinoquia

Elogio de la dificultad

Actualización | Version 1 - 50 | 19/04/2023