Por Mauricio Reyes Estepa
Elogio de la dificultad - Estanislao Zuleta (Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990) filósofo, escritor y pedagogo colombiano.
Lenguaje y filosofía
El autor (Charry, 2012) plantea que “la primera forma de interacción humana —filogenética y ontogenéticamente— tiene lugar a través de sonidos, gestos, movimientos y, finalmente, a través de la palabra” (p.1). Haciendo alusión que el lenguaje esta intrínseco en todos los procesos de comunicación oral y escrita de un ser humano a través de la historia. Esa trasformación se debe a que la escritura adquiere unos símbolos y signos que tiene un significado acústico que permite almacenar la información de mejor forma cediendo la aparición de diferentes idiomas. Gracias a ello existen narraciones, literaturas, escritos donde hay una relación entre las palabras y las cosas facilitando la exposición y expresión de ideas (creencias, constructos sociales, filosofía e historias), ayudando a la academia y a la evolución del conocimiento en ciencias exactas y no exactas (Charry, 2012).
Escritura y estética
Como el enunciado lo dice la escritura y la estética van de la mano, la una complementa a la otra. Es por esto que, hay dos diferentes formas de escritura. Escritura racional y escritura poética donde la primera está relacionada con todo lo científico del saber riguroso y la segunda vista desde la perspectiva artística de saberes vivenciales e imaginación. En que cada una aportada a la escritura (Charry, 2012). La tesis de (Charry, 2012) es que la “estética y el conocimiento siguen estando implicados hoy por hoy, porque la escritura misma es un arte, una técnica, una habilidad, un oficio para algunos” (p.6) Esto quiere decir que la escritura no es solamente contenido, debe estar acompañado de elementos estéticos como la coherencia, la lógica y la observación para así enriquecer el ejercicio de la escritura (Charry, 2012).
Escritura y conocimiento
El lenguaje además de ser un proceso biológico y psicológico (cognición) está conectado por el contexto sociocultural donde se produce. Por medio de la estructura se incluye el ámbito social. Es por esto que, en el lenguaje escrito hay dos bases de datos que han perdurado en la historia: las bibliotecas y los museos, de esta manera quedan registradas los saberes para que se desarrollen, refuten o corroboren (Charry, 2012). En este orden de ideas, el autor (Charry, 2012) hace referencia a que “la escritura, independientemente del idioma o de su forma de presentación, ha estado ligada al conocimiento en todas sus expresiones” (p.9)
Escritura, imaginación y amor
La escritura es una forma de expresar lo que sentimos, como vemos la realidad y hasta una descripción de nosotros mismo por tal razón es que el amor y la imaginación hacen parte de la escritura (interpretación y lectura). Se puede escribir sobre experiencias y vivencias a pura emoción en el que esté ligado a nuestra cotidianidad, pero sin ninguna duda el tema del amor alguna vez nos ha tocado e inspirado. Consecuente con lo anterior, escribir solo se aprende escribiendo y a leer se aprende leyendo. Esto quiere decir que esta habilidad se desarrolla en cada momento de nuestro quehacer académico, haciéndonos mejor con la práctica (Charry, 2012).
La lectura es acto de todos
Leer está inmerso en todo nuestro diario vivir. Leer no solo implica hacer la acción de entender las letras de un libro, va más allá, es decir, leer contextos cotidianos, de la vida, es un ejercicio de nunca acabar, de analizar realidades y entornos. No es solo una facultad de los humanos, sino también de los animales, ya que ellos leen en qué contexto pueden comer, descansar y atacar saben diferenciar. El texto nos pone a reflexionar que tener un título universitario no garantiza que hagamos una lectura crítica tanto para texto como para la vida. Al leer le damos un significado dependiendo de nuestros intereses personales y sociales. Por lo cual es tan importante hacer entender la tesis de cada planteamiento en un sentido de interpretación social (Charry, 2012).
Referencias
Charry, A (enero del 2012) La magia de la lectura y a escritura.[ResearchGate]. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/publication/291830769_La_magia_de_la_lectura_y_la_escritura
TITULO
La obra resignifica la forma de pensar de manera más positiva con el objetivo de enseñar a ver, todo tipo de sucesos desde la mejor perspectiva posible, en pro de una constante evolución del ser humano.
Mas Recientes