Por Mauricio Reyes Estepa
Modernidad
Partiendo de las premisas de percepción sencilla de las sensaciones, los sentimientos y las emociones, haciendo una analogía de la expresión: “la experiencia tal y como se le da al observador de un modo directo”. (Köhler, Koffka y Sander, 1969) citado en (Martín, 2011). Considero iniciar este texto en el que la percepción está organizada. Tiende a ser buena con la ayuda de las situaciones del estímulo. La Gestáltica igual que la teoría de las necesidades, buscan el potencial humano, acompañada de un proceso normativo y centrado en el cliente (evolutivo) no en el paciente (enfermo).
Consecuente con lo anterior, el contacto fenomenológico en la terapia del aquí (tiempo) y el ahora (espacio) permite “darse cuenta” en la parte de la Gestalt (atención= aceptación). Esto facilita la capacidad de percibir lo que está sucediendo dentro de sí mismo y del mundo que me rodea. Vivirlo y no explicarlo, es decir, “per se” es curativo ya que el organismo tiende a su autorregulación; en otras palabras, en cada momento hará alusión a cada necesidad, impulsos y asuntos inconclusos. Es aquí donde la relación es más directa entre Maslow y Perls teniendo en cuenta que hacen parte de la misma tercera fuerza (Psicología humanística).
Somos nosotros mismos quienes a través del juicio previo limitamos nuestra conciencia considerando dentro de la polaridad elegir algún bando. Ejemplo: el día y la noche (el bien/recompensa y el mal/castigo. El dualismo en el ser humano es característico de nuestro modelo de aprendizaje conductual; no obstante, las interacciones de los polos funcionan como un proceso dialéctico de complemento y no como dos objetos diferentes. Por esto, somos un reflejo; como es adentro es afuera y como es afuera es adentro. Igual, con las circunstancias, las personas y la vida (cuerpo, alma y mente). Sin resistirnos sino dejando fluir, en coherencia con la intuición. Todo esto, en aras del auto-conocimiento, satisfacción (autorrealización de Maslow/autentico en diferentes términos) volverse un todo, autosuficiencia y auto-apoyo movilizarte en la Gestalt y en la teoría de las necesidades, para pasar al siguiente estado jerárquico de la pirámide, y obtener la completa felicidad, en el aquí y el ahora, sin considerar limitaciones, sino por el contrario aceptando los benéficos recursos que posee. La psicología humanista es un todo, en consecuencia, se ve inseparable e integrado en la terapia conversacional o centrada en el cliente. En mi parecer, es un complemento no una contraposición.
Referencia
TITULO
La obra resignifica la forma de pensar de manera más positiva con el objetivo de enseñar a ver, todo tipo de sucesos desde la mejor perspectiva posible, en pro de una constante evolución del ser humano.
Mas Recientes